jueves, 29 de octubre de 2009

memoria de noite


El miércoles 13 de noviembre del 2002 a las 14h50 (hora central europea), el petrolero PRESTIGE, con bandera de las Bahamas, emite un May Day a la altura del Cabo Finisterre (Galicia, España). Presenta un fuerte escoramiento y pide su evacuación. La tripulación es rescatada con helicópteros exceptuando el capitán, el primer oficial y el maquinista. El buque se declara en avería técnica, no responde a las maniobras y deriva en función de las condiciones meteorológicas y del mar.
El PRESTIGE lleva un cargamento de 77.000 toneladas de fuel pesado del terminal de Ventspills, en Letonia y quizás anterior, del terminal de San Petersburgo. Al parecer se dirige hacia Singapur, con escala en Gibraltar. A las 17h00 hora local, una observación aérea emitida por las autoridades españolas evidencia una fuga de petróleo en el mar.
El hidrocarburo Fuel Oil M-100 (terminología rusa) resulta ser la misma sustancia vertida en marzo del 2001 por el Baltic Carrier, en Dinamarca. Se caracteriza por una densidad relativamente elevada, cercana a la del agua (0.9753) y por una viscosidad inicial elevada (611 centiStockes a 50°C). Por otro lado, presenta una débil tendencia a la evaporación y a la dispersión natural. Además, a semejanza del fuel oil n°2 (FO2) del Erika y del M-100 del Baltic Carrier, muestra una tendencia de mezcla con el agua de mar para formar una emulsión extremadamente viscosa.

Durante el anochecer del día 13, los remolcadores Ría de Vigo, Alonso de Chaves, Charuca Sil Veira e Ibaizabal I de SASEMAR (organismo encargado del salvamento marítimo y de la lucha contra la contaminación) se dirigen hacia la zona del accidente. El sistema de remolque de urgencia del buque no funciona y los intentos de remolcarlo fracasan durante la noche. Por la mañana del día 14 se logra finalmente el remolque, evitando el envaramiento del petrolero, que se había acercado notablemente a la costa por la noche.
Al final del día, el escoramiento del barco está controlado pero la fuga continúa.
El 14 de noviembre a las 08h49, el fuel vertido desde el petrolero forma una especie de rosario de manchas que se extienden en 20 millas náuticas de largo (entre las posiciones 43°4,8'N / 09°24,5'W y 42°54,7'N / 09°45,9'W). SASEMAR solicita a Météo France unas previsiones de deriva de las manchas.
El Plan Vizcaya, plan de intervención franco-español para siniestros en el Atlántico, se pone en marcha a mediodía. La Marina Nacional y las Aduanas francesas ponen a disposición de SASEMAR medios aéreos y marinos.
El remolcador para alta mar de la Marina Nacional francesa, el " Ailette ", equipado con medios, contra la contaminación, adaptados a la recuperación del petróleo viscoso (Transrec 250, Hiwax) zarpa a las 20 h y se dirige al Cabo de Finisterre. El Presidente de la CEPPOL (Comisión de Estudios Prácticos para la lucha contra la contaminación) y un ingeniero del Cedre participan en esta misión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario